lunes, 22 de noviembre de 2010

Sobre Mike Portnoy y su salida de Dream Theater

Suena "The Thinking Stone" de Planet X, con en polirítmico Virgil Donati a la cabeza.
Desde aquel 8 de Septiembre de este año, cuando en la web Oficial de Dream Theater, la banda sacó un comunicado anunciando la partida de Mike.

Foto: Ghill Tochón
Muchas entrevistas, muchas webs haciéndose eco del tema, mucha especulación y en general un ambiente de duda respecto a los términos de la 'despedida' del baterista. Al conocer la noticia, es inevitable pensar el Avenged Sevenfold (A7X), la banda californiana donde Portnoy llevaba unos meses trabajando dada la muerte de James "The Rev" Sullivan en Diciembre del 2009. A7X le pidió a Mike, en un primer momento, que les ayudara a acabar la grabación del disco que estaba en proceso y recibieron una respuesta afirmativa del de Long Island. En principio todo normal, no es nuevo el interés de Mike por trabajar con bandas paralelas a Dream Theater, véase Transatlantic, Liquit Tension Experiment, Neal Morse y un largo etcétera. Pero Mike se involucró tanto y tan bien con los chicos de A7X, que al acabar la grabación del disco, decidió salir de gira tanto promocional como en festivales y conciertos donde ellos eran la banda principal.


Comenta Mike después de su split out de Dream Theater, que A7X no tuvo nada que ver en la separación sino que todo se resumía en un 'conflicto' de intereses; ya que él quería tomarse un año sabático de Dream Theater para recargar energías, para poder inspirarse de nuevo y para, un poco, airear el vestuario del grupo. Destacar las declaraciones de Mike, diciendo que el seno del grupo ultimamente no se llevaban demasiado bien y que uno de los integrantes ni siquiera compartía vestuario con el resto. Pese a todo ello, el grupo acabó de manera exitosa su última gira Progressive Nation, compartiendo cartel con Opeth, Bigelf y Unexpect.

Mike se encontró con la negativa por parte del resto del grupo de darse un break. Por lo que Dream Theater decidió seguir su camino, que no es más que grabar, a partir de Enero, lo que será su disco de estudio número doce. En una 'jugosa' entrevista hecha al programa de Eddie Trunk donde admite que la decisión de Dream Theater de seguir sin él "dañó nuestra relación" y "estoy destrozado por el hecho de que siguieran sin mí" ya que, según él "necesitaba romper el ciclo de, grabar-ensayar-salir de gira para luego volver a repetirse, que ya llevábamos por muchísimo tiempo".

Ninguna de las partes cedió. Nadie quería que Mike 'saliera', pero tampoco querían tomarse un descanso. Mientras que el propio Mike no estaba dispuesto a comenzar a grabar el nuevo disco a 'disgusto' y de manera obligada. Sucedió entonces, Mike Portnoy leave Dream Theater. Como era de esperarse la sorpresa en el mundo del Rock y de la música en general era total. ¿Cómo era posible que salieras de tu propia banda?, recordar que Mike es co-fundador junto con Petrucci y Myung, ¿cómo es posible que pese a que nadie quería que él saliera, lo hiciera?.
Reconozco que 'conocí' a Dream Theater a través de Mike, primero lo escuché a él y luego a la fantástica agrupación. Por lo que me sabe muy mal esta situación, será difícil escucharlos a sabiendas de que no es Mike quién estará detrás de la batería y además de la producción, background voice tambien haciendo las veces de frontman. Recordemos que su split out, no sólo se notará en la batería, sino en todo el proceso creativo del disco, que el los últimos álbumes compartía con John Petrucci. Por lo que el peso recaerá mas que nunca en Jordan Rudess, John Myung y James Labrie. Por esta situación cfreo que perdemos todos, los fans, Mike y Dream Theater.

Hay un halo de esperanza?, comenta Mike, que las puertas de Dream Theater siempre estarán abiertas para él. La pregunta: el baterista que lo suplirá, estará dispuesto a dar un paso a un lado en la posible vuelta de Mike?, esto reduce mucho el abanico de posibilidades.
Este Diciembre, en declaraciones de Labrie, comienzan las audiciones con la participación de siete de los "mejores baterista de la actualidad".

Acaba The Thinking Stone de Planet X, y eso a que viene?, en mi opinión personal Virgil Donati es el baterista mejor posicionado y mejor cualificado para suplir a Mike.

No hay comentarios: